“…se está trabajando bien…”
El coordinador de inferiores se refirió a su tarea al frente del semillero Celeste
¿Contanos cómo esta funcionando el grupo de la inferiores?
Estamos trabajando con mucha gente que está ayudando. Hay un grupo muy grande de profesionales que están trabajando conmigo y con el profe Martín Suárez. Estamos haciendo todo a conciencia, con un psicólogo, Matías Valente; con un kinesiólogo, Javier Aarón, que son gente sumamente profesional, joven, que tiene buena llegada con los chicos. La idea de trabajo es tener un acercamiento con el jugador y a partir de eso empezar a educarlos en todo sentido.
¿Cómo está trabajando el selectivo?
Estamos saliendo a jugar mucho, armando partidos, para que el técnico de primera tenga opciones al mirar para abajo. Con Vicente Stagliano tenemos una gran comunicación, nos da la posibilidad de charlar y mostrarle a los jugadores que yo creo que están a un paso de pelear un lugar. Y para tenerlos en competencia armamos amistosos. Fuimos a jugar con San Martín de Burzaco; con Riestra; la semana pasada con el equipo de Abril, que es un country de zona sur. Se trabaja muy bien, el grupo de chicos es muy responsable, están entendiendo el mensaje y creo que están muy contentos y conforme con el futuro que les espera.
¿Cómo funciona el selectivo, los chicos de distintas categorías juegan solo en el selectivo o juegan en sus categorías también?
Stagliano tiene cuatro o cinco jugadores entrenando en primera que son amateur, o sea que no tienen contrato. Esos chicos bajan y juegan en su división el fin de semana. El selectivo se va armando con lo que uno cree que es mejor por puesto, la idea es tener tres jugadores por puesto y tratar de trabajar con esos. Son de 4ta, 5ta y 6ta.
También analizamos las opciones que aparecen de si conviene que algún chico vaya a préstamo a algún club, pero son todas cosas que están por verse y decidir lo mejor para el Club y el jugador.
Recién se está armando un proyecto de trabajo, con metas a corto, mediano y largo plazo. Lo que estamos haciendo en forma inmediata es manejarse lo mejor posible con los chicos ´88 que son a los que les queda menos tiempo, son los que en junio tiene que firmar contrato. Tratar de ver si tiene lugar en primera y si no buscarle las opciones para que ellos estén conformes y tengan una buena temporada que realmente les sirva a ellos y al Club.
A mediano plazo esta todo puesto en el selectivo, que salga a jugar para que los chicos tomen experiencia y tengan roce con jugadores de distintas categorías.
A largo plazo el objetivo es que lo jugadores tengan la madurez necesaria para que no sea tan dramático el paso de inferiores a primera, que es lo que sufren la mayoría de los pibes que tienen que jugar en primera. Temperley es un Club con mucha convocatoria, donde la gente exige y el pibe hoy tiene que estar preparado para ese cambio. Eso es lo que hoy hacemos con el roce que les estamos dando y que se vayan metiendo en lo que es ser un jugador profesional. Todo esto dificultado por la falta de partidos de reserva.
Hoy en día la subsistencia de un club solo cierra con la venta de jugadores de la cantera.
Si, pero hay que trabajar mucho para eso. En Temperley se está trabajando bien, el proyecto que se armó es en base a eso, buscar talentos deportivos para que el Club pueda sacar cuatro o cinco jugadores por año, porque solo de esa manera hoy podes mantener a un Club de esta categoría. Temperley tiene mucha convocatoria, está muy bien mirado en todos lados y eso hay que aprovecharlo.
Hoy en Temperley hay muy buen material.
En la primera tenemos jugando cuatro o cinco jugadores surgidos de las inferiores.
Esa es la idea para adelante. Pero tampoco se puede pretender que salgan jugadores todo el tiempo porque hay que ir fogueándolos de a poco. Es un camino largo.
El tema es que los chicos confíen en el trabajo y la gente confíe en los chicos. El trabajo que nosotros estamos haciendo es súper profesional, con mucha gente atrás.
El trabajo es ese, formar pibes para que crezcan en la primera de Temperley.
Este año dos divisiones inferiores obtuvieron el campeonato.
Si, salió campeón la 4ta y la 8va. Igualmente, sinceramente, no ese el objetivo. Obviamente que uno se pone contento, pero acá el objetivo es formar jugadores.
A veces uno confunde el concepto y se cree que tiene que salir campeón en divisiones inferiores, pero el objetivo es otro. Tratar de armar para lo que el técnico de primera necesita. Esa es nuestra función. Pensando en el Vélez o Lanús de hoy, que son equipos que están constantemente sacando jugadores, y a lo mejor mirás las inferiores de estos equipos y no salen campeones.
¿Cómo se hace para ver cuatrocientos y pico de jugadores como tiene Temperley hoy?
Con mucho trabajo. Es estar en el Club y charlar con los técnicos de todas las categorías. Tengo muy buena relación con todos los técnicos, que están entendiendo este cambio y la forma de trabajar.
Las pruebas las hacemos en conjunto, con los técnicos de las categorías y entre todos hacemos un balance de los jugadores que nos sirven a cada uno.